- Advertisement -

Januvia 100 Mg Para El Tratamiento De La Diabetes

408

 

Januvia 100 mg es un medicamento que se utiliza para ayudar a bajar el nivel de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes tipo II.

Composición

Cada comprimido contiene:

 

  • Sitagliptina…………..100 mg

 

Este medicamento también se presenta en tabletas de 25 mg y 50 mg.

Indicaciones

Este fármaco puede ser utilizado como monoterapia, en conjunto con un plan de alimentación y ejercicio adecuado para mejorar el control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

 

La sitagliptina también se puede utilizar en combinación con metformina y/o sulfonilurea  cuando el tratamiento con un solo fármaco más dieta y ejercicio no logra mantener la glucemia en niveles aceptables.

 

Este fármaco también se puede utilizar en combinación con insulina y otros fármacos para lograr el control de los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos.

Como funciona

La sitagliptina es un agente hipoglucemiante que pertenece a la categoría de los llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), que ayudan a descender el nivel de glucosa en sangre aumentando la concentración de las hormonas incretinas.

Dosis recomendada

Habitualmente se recomienda tomar un comprimido de 100 mg por día, ya sea que se utilice la sitagliptina como monoterapia o en combinación con otros fármacos.

 

En pacientes con insuficiencia renal, se recomienda evaluar la función renal antes de comenzar el tratamiento con sitagliptina y luego evaluar periódicamente después de iniciado el mismo, ajustando la dosis según de acuerdo con la función renal.

 

En los pacientes con insuficiencia renal moderada, la dosis máxima de sitagliptina será de 50 mg por día. En los pacientes con insuficiencia renal grave, la dosis máxima será de 25 mg por día.

Precauciones

 

Este medicamento no debe ser utilizado en pacientes con diabetes tipo 1.

 

Se han reportado casos de pancreatitis aguda causada por sitagliptina. En caso de presentar dolor abdominal agudo luego de comenzado el tratamiento, es necesario consultar al médico enseguida.

 

También se han reportado casos de hipersensibilidad a este fármaco, causando anafilaxis, angioedema y descamación de la piel. Si se sospecha una reacción de hipersensibilidad, suspender el tratamiento y consultar al médico a la brevedad.

Contraindicaciones 

Este medicamento no se debe utilizar en pacientes hipersensibles o alérgicos a la sitagliptina.

Efectos adversos

Generalmente la sitagliptina es bien tolerada, sin embargo, es posible que aparezcan efectos secundarios adversos, entre ellos:

 

  • Secreción y/ congestión nasal

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de garganta

  • Náuseas

  • Diarrea

 

Si se presentan otros síntomas, como  fiebre, vómitos, dolor abdominal severo, dificultad para respirar, sarpullido, urticaria, descamación, picazón o ampollas en la piel, dolores articulares, inflamación del rostro, los labios o la garganta, suspenda el tratamiento y consulte inmediatamente al médico.

Embarazo y lactancia

No existen datos sobre el uso de este fármaco en mujeres embarazadas. Se desconoce cuál sería el riesgo para el feto. Por esta razón no se recomienda la utilización de sitagliptina durante la gestación. 

 

Se desconoce si este fármaco se excreta hacia la leche materna humana, por lo tanto, también se desaconseja su uso durante la lactancia.

Almacenamiento

Conservar este medicamento en su empaque original, en lugar seco y fresco, a menos de 30°C de temperatura ambiente, lejos del alcance de los niños.

¿Sirve Januvia para bajar de peso?

 

No, este medicamento no sirve para bajar de peso. Solo sirve para bajar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Si usted tiene alguna duda sobre Januvia para que sirve, dosis que debe tomar, combinación con otros fármacos, efectos secundarios u otros, consulte a su médico de referencia.

 

- Advertisement -